05 febrero 2012

El dinero en el fútbol

      Queda demostrado cada temporada que pasa en el fútbol español que invertir en jugadores es una pura lotería, los grandes pasan con nota porque pueden elegir pero los más modestos navegan en un mar de dudas de las cuales sólo saben si nadan bien o flotan al final de su año deportivo. Este año el caso más curioso de quejas fue el de un presidente con acento andaluz que tiene graves problemas con la justicia española el que dijo que era "la nuestra una Liga de mierda" y veo a su equipo en la posición undécima, con hasta cinco equipos por delante de él que tienen muchísimo menos presupuesto. En su día se ensalzó su labor -gracias a un tal Monchi- ¿porque no criticarla ahora que lo hace mal?.  Es una Liga que está ya en su jornada 22 y se ha demostrado que equipos como Levante, Español, Osasuna, Getafe.... casi siempre les hemos visto por media o baja tabla están luchando por plazas europeas con mucha dignidad y alguno de ellos conseguirá ese objetivo sin planteárselo en el mes de Septiembre, eso es un gran logro, el ejemplo que quiero poner es el del R.C.D. Español, ese club que vive a la sombra del todopoderoso FCB y que cada año sufre para acabar el año en buenas condiciones y posiciones, esta temporada con infinidad de canteranos o gente que juega en su filial y que dignamente está colocado en 5ª posición empatado a puntos con el equipo que juega previa de champions. Muchos de vosotros no sabréis ni como se llama el nuevo presidente, no, no es Daniel Sánchez Llibre, ese lo dejó ya la temporada anterior.  Desde el trabajo, silencio, lucha, casi obstracismo diría yo que están disfrutando sus seguidores con ese campo innovador y bonito de un año tranquilo cuando al principio no se sabía ni si podrían afrontar la temporada con garantías. Su entrenador, es un argentino que lleva muchos años en España, conocedor de la liga y gran técnico que pronto dará un salto en su carrera, sabe utilizar a cada jugador en el momento oportuno y transmitir energía y ánimo a una mezcla de veteranos y juventud que están llevando a cabo una gran temporada.  Otros equipos no tienen esa dirección técnica o no le salen bien las cosas y no pueden decir lo mismo. Como sucede en una película de estreno actual "Moneyball. Rompiendo las reglas" el mundo del deporte es actualmente para innovadores, para gente emprendedora, original, descubridores.... en el fútbol está todo inventado, todos juegan a ser entrenadores, pero hacen falta ideas y demostrar que con un conjunto bien ensamblado, firme, trabajado, se pueden realizar grandes cosas. 


No hay como confiar y creer en lo que uno puede llegar a conseguir para pensar que puede lograrlo. Todo hay que decir que este mundillo también se ha convertido en objeto de deseo para muchos negociantes y ricos que buscan tener la fama que otros sectores no les han dado.  Tener dinero es importante en los clubs para demostrar que eres el mejor en todo pero para los modestos luchar en su medida y conseguir sus objetivos también es ganar títulos.  Es fácil ser de un equipo con muchos recursos y que siempre trae a los mejores, pienso que el aficionado puro es de su equipo por sentimiento y arraigo no porque gane partidos y sea la moda en ese momento, lo difícil e importante muchas veces es ver que el "chico" puede lograr metas y vivir sus éxitos de igual manera. Puedes estar intentando hacer crecer un equipo modesto y no lograr nada, seguir intentándolo es bueno, pero si el poder del dinero te lleva a otro lugar, los modestos nunca crecerán. Actuales entrenadores que ganan todo sería bueno verlos en equipos sin esos recursos, todo pintaría de manera diferente.


2 comentarios:

  1. El problema surge en que la gente va a lo hecho y no apuestan por la creatividad,la gente cree que todo esta inventado..esto te lo digo por el diseño pero se aplica a cualquier ambito de la vida,como el deporte for example.....ya tu sabeeeeee!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael:

    Buena reflexión, el dinero no lo es todo en el mundo del fútbol, lo que pasa es que para ello hay que no ser impaciente y saber cuando un jugador está verde y cuando hay que apostar por él. Es difícil, el fútbol un producto (jugador de la cantera) que de repente no vale nada de pronto es muy cotizado, pero todos sabemos que esto no es fácil, son muchos años, muchos chavales y cada uno tiene su entorno, a veces te los quitan y otras no llegan a nada, por eso tener dinero te ayuda a tener unos mejores resultados, SI inviertes bien, ese es el tema.

    La cantera surge cuando hay necesidad, pero hay que tener mucha paciencia, es como cualquiera en su puesto de trabajo, no se aprende el primer día.

    Un saludo

    ResponderEliminar