Doble Moral

11 enero 2013

Cruyff y la mala memoria

La memoria es muy frágil cuando se trata de juzgar a un miembro del Real Madrid, no voy a contar nada que no se sepa de Jose Mourinho porque tanto para bien como para mal España entera sabe lo que se dice de él.  En el otro bando que tanto juegan y ríen con el tema MOU, incluso corean en su estadio Mou quédate, Mou quédate, cuando les ha dado "palpelo" desde que llegó, hay una deficiencia digna de alzheimer respecto a las polémicas de las cuales siempre han estado rodeado, sin más todos los grandes cracks de ese equipo se han ido por la puerta de atrás Cruyff, Maradona, Schuster, Romario, Stoichkov, Laudrup, Rivaldo, etc....

Pues nos quedaremos con uno de los más polémicos y que actualmente está encima dando clases de comportamiento y humildad, no es otro que el ex-seleccionador de Cataluña -Is not Spain-, aquel señor que coló a su hijo y yerno para que pudieran disfrutar de ir por los campos de primera división europea sin valer un absoluto duro. A Johan Cruyff siempre lo salvó el futbol. Lo descubrió el futbolista Jany van der Veen mientras jugaba a la pelota en las calles del barrio de Betondorp, en los alrededores del estadio del Ajax, cuando tenía 10 años.
Su padre, comerciante de frutas, murió dos años más tarde y su madre consiguió empleo en la cantina del club rojiblanco. Su ídolo era Alfredo Di Stéfano, la gloria argentina del Real Madrid. A los 16 años, con la rebeldía escondida entre sus largos huesos, debutó como profesional.
En su primer partido con la selección holandesa metió un gol y dejó inconsciente al árbitro de un puñetazo y cuando debutó con el Barcelona, al final del partido, encendió un cigarro apenas llegó al vestuario. 

Durante años demostró su enorme competitividad y no le gustaba perder, hacía trampas siempre, en el campo y fuera de él, fútbol, dominó, golf.....   Tuvo muchos problemas con el dinero y posibles estafas, estuvo a punto incluso de ingresar en prisión allá por los años 80. En los 90 una dolencia cardíaca estuvo a punto de acabar con su vida pero se sobrepuso, ya hemos dicho que era un ganador, dejó las cajetillas por los chupa-chups.  Era un dictador, siempre amenazaba con “cortar la cabeza” de quien bajara su rendimiento. “Tengo el cuchillo preparado”, decía. El distanciamiento se dio desde su primera temporada y hasta su partida. Constantes ofensas de Cruyff hacia los jugadores, le acusaban abiertamente de crear mal ambiente en el vestuario. El futbol de Cruyff era tan seductor como intolerable su trato. 

Culpaba a los jugadores de los malos resultados y los “mataba” en las conferencias de prensa. Era implacable en sus críticas. Los asuntos se dirimían en la prensa y no en el vestuario. Los jugadores se sentían fatal, dolidos, violentados pero era Cruyff ese entrenador al que todo el mundo admiraba desde el presidente hasta el último aficionado que lo endiosaba en vez de defender a sus jugadores que al fin y al cabo eran los que jugaban y daban todo por ganar. Era un tirano y siempre ejercía la voz de mando y al primero que se salía de tono se lo cargaba, ejemplos varios los tuvimos en Michael Laudrup, Goicoechea, Zubizarreta, Stoichkov.....

La similitud del caso del portero es clara, de Zubizarreta en su momento un internacional absoluto pero la selección en esa época no ganaba ni al TATO, llegó a decir de él que "tenía lentitud, conformismo y costumbre de ganar" ¿os suena?.   Pero un caso que marcó a este holandés fue un tema de cantera, Iván De la Peña, llegó a decir de él que tenía una técnica mediocre y que los medios de comunicación le iban a truncar la carrera hasta el punto de que el cántabro llegó a decir a los diarios deportivos que no le dedicaran tantas portadas y tiempo porque su carrera estaba en peligro.

Llegó a dividir a los periodistas en dos grupos, los que estaban a su favor y los que no lo estaban, la directiva la tuvo en contra bastante tiempo hasta que acabó siendo un fantasma y desapareció del puesto de entrenador cosa que llevaban pidiendo aficionados y directivos cuando antes le habían idolatrado hasta la saciedad.  Cruyff odiaba que el público se postulara a favor de jugadores y no de él.  Aprovechaba las RDP para despotricar de jugadores, directivos, afición. Si, si, en esos años ya había entrenadores que tenían todo en contra pero es que este tipo se lo buscó a base de bien.

Otra de las grandes fechorías fue acabar como el rosario de la aurora con su 2º entrenador de varios años e íntimo amigo que habían jugado juntos incluso.  Este excéntrico entrenador también poseía una granja de cerdos la cual estuvo embargada incluso por Banca Catalana, actualmente posee una marca de zapatillas con bastante éxito sobretodo en Cataluña y una escuela de fútbol, genio y figura con un pasado que como decíamos antes no marca, la gente ya no se acuerda de todas sus fechorías y es idolatrado allá donde va, el último caso de echarlo a la calle ha sido el Chivas mexicano que le ha aguantado 4 meses como asesor.  Pues sí señores, éste fue el grandísimo entrenador que ganó de chiripa en Wembley contra la Sampdoria un partido en el que los italianos fallaron lo indecible y luego en Atenas les clavaron 4 el Milán, ahí es donde se cargó definitivamente a Zubizarreta, entró en su lugar el padre de "mucho morro". Consiguió éxitos si señor pero con un precio muy alto, la prensa por eso nunca llegó a los límites que está llegando ahora, los tiempos han cambiado y los periodistas son personas con carreras que parecen salidas de la tómbola en lugar de los años de dedicación en la universidad. Otro de los grandes fracasos fueron los fichajes de "relumbrón" que hacía, Escaich, Romerito, Ivan Iglesias, Cuéllar, Korneiev, Vucevic, Sánchez Jara, Ekelund, José Mari...... un caso parecido al hombre mea colonias de New York, tenían tan buenos jugadores en el once inicial que luego no sabían elegir a la hora de fichar para formar una plantilla de garantías, esos 12 o 13 jugadores les ganaban los títulos.


Entonces ¿qué hacemos?, ¿comparamos éstos dos casos? ¿criticamos las formas del que está en activo cuando el otro ha sido muchísimo peor persona en su historia como entrenador? Como se les ocurre criticar la afición que ha tenido al holandés, como se les ocurre criticar a los periodistas...  Es lo que tiene el fútbol, muy mala memoria, no quieren dejar más trabajar a MOU, como dice Lama "hay que arruinarle". Pues señores de la prensa sigan con la caza de brujas sobre el portugués pero van a tener que tragar mucho y seguir viéndole en el banquillo del Real Madrid largo tiempo, el castigo más grande que recibiríais sería ganar la décima Copa de Europa, es así como estaríais más callados, este año con tanta derrota os estáis explayando con el tema Mourinho.  ¡¡¡¡ Dejadle en paz !!!.

Sería un placer ver a la actual prensa con el "potente dictador" Cruyff en RDP antes de un partido de champions, cuando leyese un diario, en televisión, porque el holandés lo leía y lo veía todo muy al contrario de Mou que apenas hace caso a nada escrito y televisivo, algunos como Lama, González, etc.... se les iban a quitar las ganas de estar todos los días con su nombre en la boca como hacen actualmente con el fenómeno de Setúbal.

Mourinho:

"Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera."

"No quiero un jugador que sea un hombre perfecto, que sea un perfecto profesional, que tenga un carácter fantástico, ese es el tipo de hombre que quiero para mi hija".

"No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo".

"Aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con las mismas ideas".
  
"Hay quien ríe después de una victoria, para mi no hay tiempo para festejar los éxitos"

Por cosas así es por lo que queremos a nuestro entrenador, si algún día le preguntaran en una rueda de prensa sobre fútbol más de uno no volvería a hacerlo, por el contrario tanta pregunta rosa y amarillista hace que Jose Mourinho se las tome con ironía e indiferencia muchas veces.




































09 enero 2013

El Balón de Otro





El mundo del fútbol siempre estuvo regido por el gusto de todos sus millones de aficionados en toda la tierra, prueba de ello es que hay miles de aficiones y todos tienen sus favoritos a la hora de elegir quien es mejor o no como futbolistas.  Mi padre siempre decía que el fútbol era de listos, pues sí pero también es de currantes y luchadores, el listo aquí ya sabemos quien es.  Tened la frialdad de pensar que lo de ayer no significa nada, es un título individual que no hace referencia a los escudos o camisetas de un club querido, ganó el que todos protegen, el resto puede esperar, hay países que lo más redondo que han visto son sandías y votaron por inercia, esa inercia creada por muchísimos medios de comunicación hacia un mismo lado.  A mí lo que realmente me está dando pena es esos millones de aficionados pero.... del Real Madrid que están creando una ruptura o grieta tan grande que hace que veamos al mejor equipo del siglo XX como si fueran dos clubs en vez de uno.  El hecho de opinar en contra de un jugador o un entrenador no significa que estemos siempre con la misma canción y deseemos la marcha de los mismos en plena temporada, nadie se acuerda de los títulos y tienen una facilidad grandísima para bajarse de los carros en marcha para luego subirse cuando se obtiene algo positivo.  Estoy harto de que zurren siempre a los mismos, esos que siempre llevan la camiseta blanca, no tengo ni ganas de hablar de la prensa que es la verdadera culpable de esta situación y que está haciendo mella en esos aficionados que ya son abuelos -no tan abuelos también- y que van cada domingo al campo, esos aficionados que se creen lo que leen en los panfletos y televisiones interesadas en que el Real Madrid vaya a pique, esos aficionados que se dignan pitar a grandísimos jugadores porque no marcan 6 goles cada domingo, esos aficionados que ultimamente parece que son hasta del eterno rival por sus divergentes y penosas opiniones. En ese país pequeñito están loando a Casillas y Del Bosque, ¿eso es bueno?, ah claro, son dos personas a las cuales Mourinho no traga y por eso hay que estar con ellos, cuando en los terrenos de la Masía se fijan tanto en lo que pasa en el Madrid es que no pueden dejar de pensar en nosotros ni a dieciséis puntos de ventaja.   



Cosas que está haciendo es porque no funciona el grupo, un entrenador puede realizar la alineación que quiera, cada aficionado tenemos una pero el que manda es él, si, el que ganó la copa del rey, la liga, la supercopa... esa que todos celebrábais enloquecidos porque la hegemonía de los humildes se había truncado. Igual que todos son partícipes de las victorias también los son de las derrotas, muchísima gente opina que Casillas lleva apalancado muchos años, sin oposición ninguna, sin matarse en los entrenos, sin exigirse el máximo, es un gran portero si señor, ha sido el mejor si señor pero muchos entrenadores hacen transiciones en los clubs y muchas veces se toman decisiones, el problema de este cambio es que Adán no es oposición para Casillas, si la jugada hubiera sido con otro portero de mejor calidad y los resultados de Málaga y Real Sociedad hubieran sido otros nadie discutiría esa decisión.  Buscan un culpable, la prensa se lo da en bandeja a los malos madridistas pero no es cierto, Mourinho trabaja como el que más y la culpa de que se le cuestione ahora mismo es la maldita comparación, tanto con el máximo enemigo como con la grandísima temporada que se hizo el año pasado con el record de goles y puntos, además realmente de que el juego no es el que todos queremos y el acierto hacia la puerta contraria tampoco.  El madridismo de butaca y puro tiende a endiosar a los jugadores, ya pasó con Raúl y alguno más, ahora hacen lo mismo con Casillas, ese que muchísimas veces yo he escuchado en el Templo que no sabe salir, no sabe jugar con los pies y que cada córner es medio gol.


También se quiere hacer a Mou ser la víctima de todos los rivales, los demás hacen las paces y él es el culpable, no señores. Casillas puede ser amigo de quien quiera, sea del equipo que sea pero cuando se enfunde los guantes madridistas debe dar ejemplo tanto como portero como capitán y eso no está sucediendo en los últimos dos años. Mourinho se ha dado cuenta y lo que quiere es acabar con eso, tener un vestuario claro y limpio, sin cánceres aposentados y apalancados, ya pasó anteriormente con otros jugadores que no podían competir con los nuevos. Como bien describe El Cortador de Césped en su entrada del 7 enero en El Mundo, mucha gente es ajena a lo que ocurre diariamente en entrenamientos, gimnasios, concentración y las cosas hay que verlas con tiempo, no pasa nada pero claro el brazo ejecutor es Mourinho y hay que ir a cazarlo. El vídeo de AS en el día de entrenamiento de su hijo en Canillas evidencia claramente que van a destruirlo, es una obsesión por eso la nuestra debe ser defenderlo a muerte no sólo por ser Mourinho sino por defender la idea, la intención, lo que quiere hacer, en definitiva lo que representa. 

Recuerdo aquellos tiempos que la prensa madrileña -AS y Marca- se odiaban, luchaban por ser mejores unos que otros, actualmente luchan conjuntamente para no seguir mes a mes cayendo en ventas a una media del 11% mensual y despotricar sobre Jose Mourinho. Hasta el odio a Mou les ha unido, no lo tendrán fácil, este portugués tiene más huevos que el caballo de Espartero, ahora eso sí, es algo que pienso y deseo, como a este Real Madrid mejorado en marzo espero, le de por ganar la décima en mayo, seré el primero en ir a despedir a Mourinho al aeropuerto de Barajas y una vez que coja el avión ojalá se baje los pantalones y se mueva los colgajos hasta que los flashes de las cámaras de todos los fotógrafos y los bolígrafos de los juntaletras que le llaman HDP revienten.

Larga vida a Mou en el Real Madrid y el que no lo quiera o no le hable que se vaya, la puerta es muy grande y nadie imprescindible. Él se irá si pero mientras tanto es nuestro entrenador, el que tanto deseabamos antes y ahora muchos defenestran. Seguirá trabajando porque los logros del Real Madrid también son sus logros.


Dedicatoria especial a toda la gente de Twitter que defiende al mister desde el día que llegó al Bernabéu, ahora más que nunca le seguiremos defendiendo.
             
#YoSoyDeMou #YoSoyDelRealMadrid  #YoSoyDelEscudo