11 enero 2013

Cruyff y la mala memoria

La memoria es muy frágil cuando se trata de juzgar a un miembro del Real Madrid, no voy a contar nada que no se sepa de Jose Mourinho porque tanto para bien como para mal España entera sabe lo que se dice de él.  En el otro bando que tanto juegan y ríen con el tema MOU, incluso corean en su estadio Mou quédate, Mou quédate, cuando les ha dado "palpelo" desde que llegó, hay una deficiencia digna de alzheimer respecto a las polémicas de las cuales siempre han estado rodeado, sin más todos los grandes cracks de ese equipo se han ido por la puerta de atrás Cruyff, Maradona, Schuster, Romario, Stoichkov, Laudrup, Rivaldo, etc....

Pues nos quedaremos con uno de los más polémicos y que actualmente está encima dando clases de comportamiento y humildad, no es otro que el ex-seleccionador de Cataluña -Is not Spain-, aquel señor que coló a su hijo y yerno para que pudieran disfrutar de ir por los campos de primera división europea sin valer un absoluto duro. A Johan Cruyff siempre lo salvó el futbol. Lo descubrió el futbolista Jany van der Veen mientras jugaba a la pelota en las calles del barrio de Betondorp, en los alrededores del estadio del Ajax, cuando tenía 10 años.
Su padre, comerciante de frutas, murió dos años más tarde y su madre consiguió empleo en la cantina del club rojiblanco. Su ídolo era Alfredo Di Stéfano, la gloria argentina del Real Madrid. A los 16 años, con la rebeldía escondida entre sus largos huesos, debutó como profesional.
En su primer partido con la selección holandesa metió un gol y dejó inconsciente al árbitro de un puñetazo y cuando debutó con el Barcelona, al final del partido, encendió un cigarro apenas llegó al vestuario. 

Durante años demostró su enorme competitividad y no le gustaba perder, hacía trampas siempre, en el campo y fuera de él, fútbol, dominó, golf.....   Tuvo muchos problemas con el dinero y posibles estafas, estuvo a punto incluso de ingresar en prisión allá por los años 80. En los 90 una dolencia cardíaca estuvo a punto de acabar con su vida pero se sobrepuso, ya hemos dicho que era un ganador, dejó las cajetillas por los chupa-chups.  Era un dictador, siempre amenazaba con “cortar la cabeza” de quien bajara su rendimiento. “Tengo el cuchillo preparado”, decía. El distanciamiento se dio desde su primera temporada y hasta su partida. Constantes ofensas de Cruyff hacia los jugadores, le acusaban abiertamente de crear mal ambiente en el vestuario. El futbol de Cruyff era tan seductor como intolerable su trato. 

Culpaba a los jugadores de los malos resultados y los “mataba” en las conferencias de prensa. Era implacable en sus críticas. Los asuntos se dirimían en la prensa y no en el vestuario. Los jugadores se sentían fatal, dolidos, violentados pero era Cruyff ese entrenador al que todo el mundo admiraba desde el presidente hasta el último aficionado que lo endiosaba en vez de defender a sus jugadores que al fin y al cabo eran los que jugaban y daban todo por ganar. Era un tirano y siempre ejercía la voz de mando y al primero que se salía de tono se lo cargaba, ejemplos varios los tuvimos en Michael Laudrup, Goicoechea, Zubizarreta, Stoichkov.....

La similitud del caso del portero es clara, de Zubizarreta en su momento un internacional absoluto pero la selección en esa época no ganaba ni al TATO, llegó a decir de él que "tenía lentitud, conformismo y costumbre de ganar" ¿os suena?.   Pero un caso que marcó a este holandés fue un tema de cantera, Iván De la Peña, llegó a decir de él que tenía una técnica mediocre y que los medios de comunicación le iban a truncar la carrera hasta el punto de que el cántabro llegó a decir a los diarios deportivos que no le dedicaran tantas portadas y tiempo porque su carrera estaba en peligro.

Llegó a dividir a los periodistas en dos grupos, los que estaban a su favor y los que no lo estaban, la directiva la tuvo en contra bastante tiempo hasta que acabó siendo un fantasma y desapareció del puesto de entrenador cosa que llevaban pidiendo aficionados y directivos cuando antes le habían idolatrado hasta la saciedad.  Cruyff odiaba que el público se postulara a favor de jugadores y no de él.  Aprovechaba las RDP para despotricar de jugadores, directivos, afición. Si, si, en esos años ya había entrenadores que tenían todo en contra pero es que este tipo se lo buscó a base de bien.

Otra de las grandes fechorías fue acabar como el rosario de la aurora con su 2º entrenador de varios años e íntimo amigo que habían jugado juntos incluso.  Este excéntrico entrenador también poseía una granja de cerdos la cual estuvo embargada incluso por Banca Catalana, actualmente posee una marca de zapatillas con bastante éxito sobretodo en Cataluña y una escuela de fútbol, genio y figura con un pasado que como decíamos antes no marca, la gente ya no se acuerda de todas sus fechorías y es idolatrado allá donde va, el último caso de echarlo a la calle ha sido el Chivas mexicano que le ha aguantado 4 meses como asesor.  Pues sí señores, éste fue el grandísimo entrenador que ganó de chiripa en Wembley contra la Sampdoria un partido en el que los italianos fallaron lo indecible y luego en Atenas les clavaron 4 el Milán, ahí es donde se cargó definitivamente a Zubizarreta, entró en su lugar el padre de "mucho morro". Consiguió éxitos si señor pero con un precio muy alto, la prensa por eso nunca llegó a los límites que está llegando ahora, los tiempos han cambiado y los periodistas son personas con carreras que parecen salidas de la tómbola en lugar de los años de dedicación en la universidad. Otro de los grandes fracasos fueron los fichajes de "relumbrón" que hacía, Escaich, Romerito, Ivan Iglesias, Cuéllar, Korneiev, Vucevic, Sánchez Jara, Ekelund, José Mari...... un caso parecido al hombre mea colonias de New York, tenían tan buenos jugadores en el once inicial que luego no sabían elegir a la hora de fichar para formar una plantilla de garantías, esos 12 o 13 jugadores les ganaban los títulos.


Entonces ¿qué hacemos?, ¿comparamos éstos dos casos? ¿criticamos las formas del que está en activo cuando el otro ha sido muchísimo peor persona en su historia como entrenador? Como se les ocurre criticar la afición que ha tenido al holandés, como se les ocurre criticar a los periodistas...  Es lo que tiene el fútbol, muy mala memoria, no quieren dejar más trabajar a MOU, como dice Lama "hay que arruinarle". Pues señores de la prensa sigan con la caza de brujas sobre el portugués pero van a tener que tragar mucho y seguir viéndole en el banquillo del Real Madrid largo tiempo, el castigo más grande que recibiríais sería ganar la décima Copa de Europa, es así como estaríais más callados, este año con tanta derrota os estáis explayando con el tema Mourinho.  ¡¡¡¡ Dejadle en paz !!!.

Sería un placer ver a la actual prensa con el "potente dictador" Cruyff en RDP antes de un partido de champions, cuando leyese un diario, en televisión, porque el holandés lo leía y lo veía todo muy al contrario de Mou que apenas hace caso a nada escrito y televisivo, algunos como Lama, González, etc.... se les iban a quitar las ganas de estar todos los días con su nombre en la boca como hacen actualmente con el fenómeno de Setúbal.

Mourinho:

"Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera."

"No quiero un jugador que sea un hombre perfecto, que sea un perfecto profesional, que tenga un carácter fantástico, ese es el tipo de hombre que quiero para mi hija".

"No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo".

"Aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con las mismas ideas".
  
"Hay quien ríe después de una victoria, para mi no hay tiempo para festejar los éxitos"

Por cosas así es por lo que queremos a nuestro entrenador, si algún día le preguntaran en una rueda de prensa sobre fútbol más de uno no volvería a hacerlo, por el contrario tanta pregunta rosa y amarillista hace que Jose Mourinho se las tome con ironía e indiferencia muchas veces.




































3 comentarios:

  1. Sublime Isma. Algunos jóvenes como yo, no sabíamos muchas cosas. Me ha encantado la lectura, de verdad. De lo que mas me ha gustado leer en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani, te lo agradezo sinceramente

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, te has quedado corto en lo del personaje, que a pesar de los plantillones que tuvo a su disposición, le ayudaron en varias ligas, tres finales en el último partido, con primas a terceros, Tenerife, Valencia... y ellos siempre jugando en casita ante un equipo vasco que se había salvado, que casualidad.

    Este tío le permiten hablar porque conviene ahora, pero tiene más trapos sucios que la cesta de un equipo de fútbol después de un entrenamiento.

    Original tu artículo, enhorabuena crack.

    Un abrazo

    ResponderEliminar